Tribunal Colegiado resuelve recurso a favor del Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, para endurecer inspección a Refinería de Cadereyta.
Un Tribunal Colegiado ordenó ampliar los efectos de la suspensión provisional que había sido concedida al Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, contra la Refinería de Pemex en Cadereyta.
Al inconformarse con el alcance de la suspensión inicial, el Edil independiente presentó un recurso de queja, que ayer fue resuelto por magistrados federales, quienes le concedieron la razón.
En el nuevo fallo, el Segundo Tribunal Colegiado con sede en Nuevo León estableció que, además de cumplir con las normas oficiales, la inspección a la refinería deberá considerar medidas más estrictas.
Ahora, la revisión que deberá hacer la ASEA tendrá que verificar que se cumplan los instrumentos del programa ProAire, que establece acciones para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en Nuevo León.
“Ante la suspensión que nos conceden, la suspensión provisional, la verdad es que es muy buena noticia el hecho de que obliguen a la ASEA a inspeccionar a Pemex”, mencionó Javier González, representante legal en el amparo.
“Quisimos aprovechar la oportunidad para tratar de ir un poquito más allá, por lo que presentamos un recurso de queja solicitando que la suspensión fuera más allá… tomando en consideración que estaban de por medio derechos a la salud de millones de personas y también el derecho al medio ambiente sano”.
ProAire es un convenio firmado en el 2016 entre el Gobierno estatal y el federal, que establece medidas específicas para bajar emisiones provenientes de la refinería de Cadereyta, mediante el uso de un combustible más limpio y modernizar la planta.
Con los efectos de la suspensión, luego de la inspección que debe realizar la ASEA para verificar los procesos de Pemex, con base en los compromisos definidos en ProAire, se detallará si Pemex ha cumplido, se informó.
“Derivada de esta inspección que debe de hacer la ASEA vamos a saber si la Refinería de Cadereyta, si Pemex, ha cumplido con esos compromisos o no”, detalló González.
“De confirmar que no lo han hecho, seguramente en la suspensión definitiva, que es la etapa que viene más adelante, los pueden llegar a obligar ya a que lo hagan”.
Más estrictos
Además de las normas oficiales, la ASEA deberá evaluar que la refinería cumpla con las acciones de ProAire:
- Mantener relación de uso de gas en sustitución de combustóleo.
- Mantener en operación los quemadores de alta eficiencia.
- Ejecutar el mantenimiento preventivo en calderas y calentadores.
- Ejecutar el mantenimiento de las plantas de azufre.
- Ejecutar el subsistema de administración ambiental.
- Monitorear calidad del aire en la zona de influencia de refinería.
Fuente: EL NORTE
Fuente de imagen: EL NORTE