Los municipios del área metropolitana prepararon una gran sorpresa para los regiomontanos: la instalación de operativos antialcohol. Esta medida para la prevención de accidentes se ha llevado a cabo desde hace tiempo; sin embargo, se limitaba a ciertos días de la semana y en un horario limitado.
Las autoridades de cada municipio determinarán la estrategia para fortalecer los operativos de antialcohólicas: en Monterrey serán diarios y colocados en diferentes puntos de la ciudad, en San Nicolás funcionarán en avenidas principales, en Escobedo estarán de forma aleatoria y Guadalupe los tendrá de miércoles a domingo durante la noche. En García y Santa Catarina también se implementarán, aunque para Juárez aún no se ha revelado ningún plan, y Apodaca no llevará a cabo ningún operativo.
De acuerdo al Reglamento Homologado de Tránsito, los conductores detenidos serán sancionados con un arresto de mínimo una hora y un máximo de 36 horas, multas que van de los $2,886 pesos a $57,732 pesos y la suspensión de licencia, que puede durar de 1 a 3 meses o de 1 a 18 meses.
Array