El estado tiene un competidor feroz en Edomex, pues es aquí donde tal vez Nuevo León pierda su gran oportunidad de inversión.
Durante un tiempo, la decisión de instalar la “gigafábrica” de Tesla en Nuevo León se mantuvo en suspenso, pero recientemente ha resurgido por una disputa con Edomex que se ha convertido en un problema político y regional que involucra ambos estados, pues el empresario Elon Musk parece estar más convencido de olvidarse del Norte.
¿Cuáles son los argumentos para que el CEO de Tesla decida ubicar su planta en Edomex y no en Nuevo León? Varios de estos puntos fueron tocados por la priista Alejandra del Moral y la morenista Delfina Gómez.
En infraestructura: el Estado de México cuenta con instalaciones para carreteras de 16 mil kilómetros. Además que la planta se ubicaría en TMEX-Park, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se conecta con EE.UU., además de el Pacífico y el Atlántico vía carretera y ferrocarril.
En consumo: Edomex y CDMX suman más de 26 millones de consumidores.
En inversión: 81 empresas de amplio reconocimiento nacional e internacional han invertido más de 207 millones de pesos. Cabe mencionar que en los últimos 5 años se recibieron proyectos de inversiones de hasta 470 mil millones.
Sobre otras empresas: Ford cuenta con una planta en Cuautitlán Izcalli, dedicada a la fabricación del Mustang E; y Chrysler tiene su planta automotriz en el Valle de Toluca.
Array